Nivel de actividad física y tiempo en pantalla en adolescentes de una institución educativa
Palabras clave:
Patrones de comportamiento, Actividad física , Tiempo en pantallaResumen
El nivel de actividad física y el tiempo en pantalla en adolescentes, tienden a generar conductas que están directamente relacionadas al desarrollo físico, mental y social. En esta etapa de la vida se pueden establecer hábitos saludables o una creciente exposición a dispositivos electrónicos y la reducción de la actividad física, lo que puede dejar como resultados un aumento en enfermedades crónicas, obesidad, problemas posturales y trastornos del sueño. Por ende la investigación se trazó como objetivo, describir el nivel de actividad física y el tiempo en pantalla de los estudiantes adolescentes de una institución educativa; ya desde la metodología, se evidencia un enfoque cuantitativo porque analiza la relación entre la actividad física y el tiempo frente a pantallas, a partir de la aplicación del cuestionario de actividad física para adolescentes PAQ-A y el cuestionario de auto reporté basado en la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional (ENSIN). Los resultados indicaron que los adolescentes realizan mayormente actividades físicas de baja intensidad, con baja participación en deportes intensos y clases de educación física (25%). Además, el 79% opta por actividades sedentarias en tiempos libres, reflejando limitada variedad e intensidad en su ejercicio físico semanal. Se concluye que la relación entre actividad física y tiempo en pantalla muestra una tendencia al sedentarismo, influenciada por el uso extendido de videojuegos, especialmente los fines de semana en los adolescentes de la Institución educativa.
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