CUIDAR LAS INFANCIAS: DESAFÍOS DESDE LA EDUCACIÓN INFANTIL
Palabras clave:
Formación, educación infantil, cuidadoResumen
Este artículo presenta los resultados de una investigación narrativa biográfica que consistió en develar las transformaciones generadas en el proceso de formación en la educación infantil en tiempos de COVID-19. Como objeto de análisis se tuvieron relatos de maestros, maestras, cuidadores, niños, niñas y maestras en formación sobre sus sentires, experiencias educativas durante la pandemia. El análisis se fundamenta en autoridades como Dusell(2020), Simmons y Mashelin (2014) Sánchez (2018) que estudian las implicaciones de las crisis en la educación desde el cual se evidencia que la educación presenta varios desafíos tanto para docentes y estudiantes porque no se estaba preparado para mover zonas de comodidad, interpelar la práctica pedagógica y el sentido de la educación infantil que permita cuidar las infancias. Se evidenció que la escuela mudada a los hogares devela historicidades que subyacen el acto educativo más allá de un espacio físico, que las comunidades educativas se enfrentaron a grandes desafíos para cuidar las infancias más allá de la formación.
Descargas
Referencias
Chevallard, Y. (2014). La transposición didáctica: Del saber sabio al saber enseñado. Revista Góndola, 9(2), 1-16.
Dussel, I. (2020) La Escuela en Pantuflas. Reflexiones a partir de la excepcionalidad. Conversatorio virtual vía Youtube. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=6xKvCtBC3Vs
Ferry, G. (1993). El trayecto de la formación. En A. Torres (Ed.), Pedagogía de formación (pp. xx-xx). Editorial Magisterio.
Flores, F & Vivas, M. (2007). La formación como principio y fin de la acción pedagógica. Revista de Educación y Pedagogía. Vol. XIX Núm. 47, (2007) abril.
Freire, P. (1997). La praxis pedagógica. (Ed. original 1974). Ediciones Siglo XXI.
Jaramillo, L. (2017). Concepciones de infancia. Revista del Instituto de Estudios Superiores en Educación Universidad del Norte, 2007, 165-2416.
Rousseau, J. J. (1970). Emilio o de la Educación. México: Editorial Porrúa, S.A.
Sánchez, J. (2018). El culto a lo pedagógico. Segunda edición. España: Akal.
Simons, M & Maschelein, J. (2014). Defensa de la escuela. Argentina: Miño y Dávila.
Meirieu, P. (2020). La escuela después. ¿Con la pedagogía de antes? Madrid: MCEP.
Orozco, N. E. (2020). Tiempos de resignificar la función del maestro, de la escuela y la educación. Maestros & Pedagogía, 2(2). Recuperado de https://editorial.uniamazonia.edu.co/index.php/mpedagogia/article/view/510