Tiempos de resignificar la función del maestro, de la escuela y la educación
Palabras clave:
Formación, Homo educandus, educación, crisis, escuelaResumen
A propósito de la crisis sanitaria que enfrenta actualmente el mundo, son varias las producciones académicas interpelando a la educación, la escuela, al maestro y a la maestra. En crisis o no, la escuela viene siendo interpelada, pero debe comprenderse esta interpelación más allá de una sanción. Es decir, no es la crisis la que afecta a la escuela sino es la que hace evidente sus fantasmas, sus debilidades, fortalezas y desafíos. La escuela como institución, la educación como su eje y la pedagogía como su medio, deben revisar sus objetivos y metas de acuerdo con el homo educandus al que le pretenden impulsar su formación y transformación. Para hacerlo es importante lograr un equilibrio entre la razón y el cuidado de las emociones. En este ensayo se reflexiona sobre el papel de la educación y de la escuela en tiempos de crisis con la referencia principal a la que se hace evidente actualmente por la COVID 19. Para ellos articula la revisión teórica con voces de algunos sujetos en contexto si pretender llegar a verdades últimos sino para ofrecer un marco de referencia para incitar a transformaciones en los procesos de educación.
Descargas
Referencias
Dussel, I. (2020) La Escuela en Pantuflas. Reflexiones a partir de la excepcionalidad. Conversatorio virtual vía Youtube. 22 de abril
Sánchez Tortosa, J. (2018), El culto a lo pedagógico. Segunda edición. España: Akal
Simons, M & Masschelein, J. (2014). Defensa de la escuela. Argentina. Miño y Dávila.
Merieu, P. (2020). La escuela después. ¿Con la pedagogía de antes? MCEP. Madrid.