Connecting Classrooms Between China and Colombia (CCBCC): Un proyecto COIL entre estudiantes de pregrado de China y Colombia
Palabras clave:
COIL (Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea), Comunicación Intercultural, Enseñanza del Inglés, Tecnología EducativaResumen
Este estudio tuvo como objetivo fomentar la colaboración entre estudiantes de China y Colombia a través de actividades reflexivas y participativas. Se empleó una metodología cualitativa con un enfoque de estudio de caso, utilizando encuestas de entrada y salida y entrevistas para evaluar las percepciones de los estudiantes sobre motivación y valoración, autoeficacia y habilidades interpersonales a lo largo del proyecto.
La muestra incluyó a 36 estudiantes chinos de la Universidad Normal Central de China y 25 estudiantes colombianos de la Universidad de la Amazonia. Los resultados mostraron que los estudiantes chinos experimentaron una disminución en el interés y la percepción del valor del proyecto, con una mejora en la percepción de competencia y una reducción en la presión. En contraste, los estudiantes colombianos mostraron un aumento en el interés y la percepción del valor, manteniendo una alta percepción de competencia y una presión relativamente estable. En cuanto a habilidades interpersonales, ambos grupos enfrentaron dificultades, pero los estudiantes colombianos lograron mantener un mejor desempeño en comunicación y resolución de problemas. Se puede concluir que los proyectos COIL deben tener en cuenta las diferencias culturales y contextuales de los participantes para maximizar el éxito del aprendizaje colaborativo. Además, la adaptación a las necesidades específicas de cada grupo puede mejorar significativamente la experiencia de los estudiantes y los resultados del proyecto.
Descargas
Referencias
Aguilar-Cruz, P. J. & Xiang, Z. (2023). Online Collaborative learning. Academia y
Virtualidad, 16(1), 89-104. https://doi.org/10.18359/ravi.5929
Altınay, Z. (2016). Evaluating peer learning and assessment in online collaborative
learning environments. Behaviour & Information Technology, 36(3), 312–320. https://doi.org/10.1080/0144929x.2016.1232752
Asojo, A. O., Kartoshkina, Y., Jaiyeoba, B., & Amole, D. (2019). Multicultural
Learning and Experiences in Design through Collaborative Online International Learning (COIL) Framework. Journal Of Teaching And Learning With Technology, 8(1), 5-16. https://doi.org/10.14434/jotlt.v8i1.26748
Borger, J. G. (2022). Getting to the CoRe of Collaborative Online International
Learning (COIL). Frontiers In Education, 7. https://doi.org/10.3389/feduc.2022.987289
Canagarajah, S. (2012). Translingual practice. En Routledge eBooks.
https://doi.org/10.4324/9780203073889
Capdeferro, N., & Romero, M. (2012). Are online learners frustrated with
collaborative learning experiences? The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 13(2), 26. https://doi.org/10.19173/irrodl.v13i2.1127
Creswell, J. (2012). Educational Research: planning, conducting and evaluating
quantitative and qualitative research. 4th edition. Pearson Education, Inc.
De la Garza, A., & Maher, C. (2022). Decolonising the film curriculum through South–
North collaborative online international learning (COIL) initiatives. Film Education Journal, 5(1). https://doi.org/10.14324/fej.05.1.04
Deardorff, D. K. (2006). Identification and Assessment of Intercultural Competence
as a Student Outcome of Internationalization. Journal of Studies in International Education, 10(3), 241–266. https://doi.org/10.1177/1028315306287002
Fandiño-Parra, Y. J. (2021). Decolonizing English Language Teaching in Colombia:
Epistemological Perspectives and Discursive Alternatives. Colombian Applied Linguistics Journal, 23(2), 166-181. https://doi.org/10.14483/22487085.17087
Freiermuth, M., & Huang, H. (2012). Bringing Japan and Taiwan closer
electronically: A look at an intercultural online synchronic chat task and its effect on motivation. Language Teaching Research, 16(1), 61–88. https://doi.org/10.1177/1362168811423341
Hackett, S., Janssen, J., Beach, P., Perreault, M., Beelen, J., & Van Tartwijk, J.
(2023). The effectiveness of Collaborative Online International Learning (COIL) on intercultural competence development in higher education. International Journal Of Educational Technology In Higher Education, 20(1). https://doi.org/10.1186/s41239-022-00373-3
Johnson, D. W., & Johnson, R. T. (2009). An educational psychology success story:
Social interdependence theory and cooperative learning. Educational Researcher, 38(5), 365–379. https://doi.org/10.3102/0013189X09339057
Le Gal, D. (2018). English Language Teaching in Colombia: A Necessary Paradigm
Shift. Matices en Lenguas Extranjeras, (12), 154–187. https://doi.org/10.15446/male.n12.73267
Magen-Nagar, N., & Shonfeld, M. (2017). The impact of an online collaborative
learning program on students’ attitude towards technology. Interactive Learning Environments, 26(5), 621–637. https://doi.org/10.1080/10494820.2017.1376336
Naicker, A., Singh, E., & Van Genugten, T. (2021). Collaborative Online International
Learning (COIL): Preparedness and experiences of South African students. Innovations In Education And Teaching International, 59(5), 499-510. https://doi.org/10.1080/14703297.2021.1895867
Nava-Aguirre, K. M., Garcia-Portillo, B. I., & Lopez-Morales, J. S. (2019).
Collaborative Online International Learning (COIL): An Innovative Strategy for Experiential Learning and Internationalization at Home. En Springer eBooks (pp. 721-746). https://doi.org/10.1007/978-3-030-20415-0_34
O’Dowd, R. (2018). From telecollaboration to virtual exchange: state-of-the-art and
the role of UNICollaboration in moving forward. Journal Of Virtual Exchange, 1, 1-23. https://doi.org/10.14705/rpnet.2018.jve.1
Vahed, A., & Rodriguez, K. (2020). Enriching students’ engaged learning
experiences through the collaborative online international learning project. Innovations In Education And Teaching International, 58(5), 596-605. https://doi.org/10.1080/14703297.2020.1792331
Zhang, J., & Pearlman, A. M. G. (2018). Expanding access to international education
through technology enhanced collaborative online international learning (COIL) courses. International Journal of Technology in Teaching and Learning, 14(1), 1-11.
Zhu, Y., Xia, Y., Yan, Y., & He, Y. (2023). Crossing Boundaries through Collaborative
Online International Learning (COIL) during Covid-19: A Participatory Case Study in China. Comparative & International Higher Education, 15(3), 98-108. https://doi.org/10.32674/jcihe.v15i3.4917