FORMACIÓN DOCENTE PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL CURRÍCULO: IMPLEMENTACIÓN DE UN TALLER SOBRE COIL EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47847/myp.v7n2a1

Palabras clave:

Collaborative Online International Learning (COIL), Desarrollo Profesional Docente, Formación docente, Internacionalización del currículo

Resumen

En la era de la globalización, la internacionalización del currículo constituye una estrategia clave para el desarrollo de competencias interculturales y globales, lo que demanda una formación docente sólida y contextualizada. Este estudio analizó el impacto de un proceso formativo en Collaborative Online International Learning (COIL) con nueve docentes del programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés de la Universidad de la Amazonia. Se utilizó un enfoque cuantitativo con diseño pretest-postest para evaluar cuatro categorías: conocimiento sobre COIL, diseño e implementación, herramientas TIC y evaluación/colaboración. Los resultados mostraron avances significativos en todas las dimensiones, especialmente en la capacidad de explicar cómo los proyectos COIL fortalecen la competencia intercultural, la confianza para planificar proyectos, el uso pedagógico de herramientas digitales y la preparación para evaluar desempeños en contextos internacionales. Estos hallazgos confirman que la formación docente en COIL amplía el conocimiento teórico, impulsa la apropiación práctica y favorece la integración tecnológica y la creación de redes académicas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Aguilar Cruz, P. J., y Xiang, Z. (2023). Aprendizaje colaborativo en línea: Conectando aulas entre China y Colombia en tiempos de pandemia. Academia y Virtualidad, 16(1), 89–104. https://doi.org/10.18359/ravi.5929

Aguilar-Cruz, P. J. y Xiang, Z. (2024). Connecting Classrooms Between China and Colombia (CCBCC): un proyecto COIL entre estudiantes de pregrado de China y Colombia. Maestros & Pedagogía, 6(1). ppt. 47-65

Beelen, J., y Jones, E. (2015). Redefining internationalization at home. In A. Curaj, L. Matei, R. Pricopie, J. Salmi, & P. Scott (Eds.), The European Higher Education Area: Between critical reflections and future policies (pp. 59–72). Springer.

Creswell, J. (2012). Educational Research: planning, conducting and evaluating

quantitative and qualitative research: Vol. 4th edition. Pearson Education, Inc.

Cuevas-Álvarez, M. C. y Pérez-Mendoza, M. (2025). La internacionalización del currículo y la práctica docente: un reto en el fomento de la competencia intercultural. En G. García Euán y G. Negrín Nieto (Coord.). Acciones Educativas (85-104). Comunicación Científica y UIET. https://doi.org/10.52501/cc.239.05

Cuevas-Álvarez, M. C., Pérez-Mendoza, M., y Arias-Mogue, G. U. (2022). Actividades de internacionalización del currículum implementadas con alto compromiso docente. Revista De Investigaciones Universidad Del Quindío, 34(2), 94–106. https://doi.org/10.33975/riuq.vol34n2.922

Deardorff, D. K. (2006). Identification and Assessment of Intercultural Competence as a Student Outcome of Internationalization. Journal of Studies in International Education, 10(3), 241–266. https://doi.org/10.1177/1028315306287002

González-Moncada, A. (2021). On the Professional Development of English Teachers in Colombia and the Historical Interplay with Language Education Policies. HOW Journal, 28(3), 134–153. https://doi.org/10.19183/how.28.3.679

Hackett, S., Dawson, M., Janssen, J. et al. (2024). Defining Collaborative Online International Learning (COIL) and Distinguishing it from Virtual Exchange. TechTrends, 68(5), 1078–1094. https://doi.org/10.1007/s11528-024-01000-w

Hackett, S., Janssen, J., Beach, P., Perreault, M., Beelen, J., y Van Tartwijk, J.

(2023). The effectiveness of Collaborative Online International Learning (COIL) on intercultural competence development in higher education. International Journal Of Educational Technology In Higher Education, 20(1). https://doi.org/10.1186/s41239-022-00373-3

Johnson, D. W., y Johnson, R. T. (2009). An educational psychology success story:

Social interdependence theory and cooperative learning. Educational Researcher, 38(5), 365–379. https://doi.org/10.3102/0013189X09339057

Leask, B. (2015). Internationalizing the Curriculum. Routledge.

Magen-Nagar, N., y Shonfeld, M. (2017). The impact of an online collaborative

learning program on students’ attitude towards technology. Interactive Learning Environments, 26(5), 621–637. https://doi.org/10.1080/10494820.2017.1376336

Nava-Aguirre, K. M., Garcia-Portillo, B. I., y Lopez-Morales, J. S. (2019).

Collaborative Online International Learning (COIL): An Innovative Strategy for Experiential Learning and Internationalization at Home. En Springer eBooks (pp. 721-746). https://doi.org/10.1007/978-3-030-20415-0_34

O’Dowd, R. (2018). From telecollaboration to virtual exchange: state-of-the-art and

the role of UNICollaboration in moving forward. Journal Of Virtual Exchange, 1, 1-23. https://doi.org/10.14705/rpnet.2018.jve.1

Ramírez, A., y Bustos-Aguirre, M. L. (2022). Beneficios, inconvenientes y retos de los cursos COIL: las experiencias de los académicos. Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), 34(2), 328-352. https://doi.org/10.54674/ess.v34i2.579

Sánchez-Jabba, A. (2013). Política de bilingüismo en Colombia: Estudio de caso en el Caribe. Banco de la República.

Vahed, A., y Rodriguez, K. (2020). Enriching students’ engaged learning

experiences through the collaborative online international learning project. Innovations In Education And Teaching International, 58(5), 596-605. https://doi.org/10.1080/14703297.2020.1792331

Wenger, E. (1998). Communities of practice: Learning, meaning, and identity. Cambridge

University Press.

Zhang, J., y Pearlman, A. M. G. (2018). Expanding access to international education

through technology enhanced collaborative online international learning (COIL) courses. International Journal of Technology in Teaching and Learning, 14(1), 1-11.

Zhu, Y., Xia, Y., Yan, Y., y He, Y. (2023). Crossing Boundaries through Collaborative

Online International Learning (COIL) during Covid-19: A Participatory Case Study in China. Comparative & International Higher Education, 15(3), 98-108. https://doi.org/10.32674/jcihe.v15i3.4917

Descargas

Publicado

2025-12-18

Número

Sección

Artículos Científicos

Cómo citar

FORMACIÓN DOCENTE PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL CURRÍCULO: IMPLEMENTACIÓN DE UN TALLER SOBRE COIL EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS. (2025). Maestros & Pedagogía, 7(2), 10-25. https://doi.org/10.47847/myp.v7n2a1