Saberes pedagógicos en el relato de una profesora de Puerto Torres, Caquetá
Palabras clave:
Memoria Histórica-pedagógica, Narrativa, Relato, Saber Pedagógico, violenciaResumen
Este estudio tuvo como propósito interpretar en el relato de una profesora de Puerto Torres (Caquetá) los saberes pedagógicos que fue construyendo en el tiempo de la violencia. Para aproximarnos a esos saberes en un escenario de conflicto, asumimos la narrativa como método y objeto de estudio. Este abordaje metodológico nos permitió recolectar experiencias, rehistorizarlas, interpretar el relato y a su vez, responder a la pregunta: ¿Cuáles son los saberes pedagógicos presentes en los relatos de la profesora a partir de sus experiencias en Puerto Torres, Caquetá? cuestionamiento que nos ayudó a comprender que los saberes pedagógicos se entretejen por roles sociales como: líder social, tejedora de sueños, amiga, consejera, mamá y protectora de la vida. Esta aproximación nos permitió aportar a la construcción de la memoria histórica pedagógica y además comprender que el saber pedagógico no se reduce a condiciones técnicas, sino que está atravesado por las necesidades humanas y por aspectos socio culturales que posibilitan construir caminos de vida. Asimismo, permiten escuchar la voz femenina que se convierte en un acto de reconocimiento y reivindicación social de la mujer.
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