Fortaleciendo el pensamiento variacional mediante el juego algebraico
Palabras clave:
álgebra, Proceso de Aprendizaje, Pensamiento Variacional, Matemáticas, Juego, Estrategia Didáctica, Teoría ConstructivistaResumen
En el presente trabajo de investigación inicialmente se hace una exploración de los factores que afectan el desarrollo de la competencia de matemáticas de los estudiantes de Octavo de la Institución Educativa San Calixto sede Los Salados del municipio de Suaza Huila, factores que no les ha permitido obtener resultados satisfactorios en el área de matemáticas y principalmente en los desempeños relacionados con la solución de problemas que exige la aplicación del pensamiento variacional en el contexto del estudiante. Ante esto, este estudio tiene como objetivo fortalecer la comprensión de conocimientos matemáticos para que estos se apliquen en la cotidianidad mediante una estrategia didáctica basada en el juego lúdico y algebraico, para esto se realizaron ocho juegos donde se desarrollaron tres competencias principales; el pensamiento numérico, el pensamiento variacional y la transición del pensamiento variacional al algebraico, donde esta estrategia permitió que los estudiantes comprendieran el sistema numérico, afianzaran el sentido analítico y aplicaran los contenidos variacionales en su proceso formativo y en su realidad.
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