LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN TIEMPOS DE NEOLIBERALISMO: TRANSFORMACIONES, DESAFÍOS Y HORIZONTES CRÍTICOS EN AMÉRICA LATINA
Palabras clave:
Educación superior, neoliberalismo, América Latina, exclusión educativa, reformas universitarias, justicia social, políticas públicasResumen
Este artículo de revisión documental analiza el impacto del neoliberalismo en la educación superior, especialmente en el contexto latinoamericano. A partir de fuentes teóricas y estudios recientes, se examinan las transformaciones estructurales que han experimentado las universidades en las últimas décadas, marcadas por la adopción de lógicas mercantilistas, la redefinición del rol docente y la exclusión de sectores vulnerables. El estudio parte de un enfoque cualitativo y hermenéutico, centrado en el análisis crítico de documentos académicos, y busca identificar cómo las políticas neoliberales han afectado la calidad, equidad y sentido social de la educación superior. Se evidencia que, aunque las reformas impulsadas por el mercado han promovido ciertos niveles de innovación y competitividad, también han profundizado las desigualdades estructurales y debilitado la misión humanista de las universidades. Finalmente, se plantea la urgencia de repensar el propósito de la educación superior desde una perspectiva inclusiva, transformadora y comprometida con la justicia social.
Descargas
Referencias
Aguerrondo, I. (2011). Los desafíos de la educación en América Latina en el contexto del siglo XXI. Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). https://www.oei.int
Apple, M. W. (2006). Educating the “right” way: Markets, standards, God, and inequality (2nd ed.). Routledge.
Bernasconi, A. (2015). La universidad emprendedora en América Latina: Una tipología. Perfiles Educativos, 37(148), 162–181. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2015.148.47116
Didriksson, A. (2008). La universidad en la sociedad del conocimiento: Hacia una reforma de fondo. Buenos Aires: CLACSO.
Dussel, E. (2006). 20 tesis de política. Siglo XXI Editores.
Gallego, L. F. (2018). Investigación documental: Una metodología en la búsqueda del conocimiento en las ciencias sociales. Revista Educación y Humanismo, 20(34), 1–15. https://doi.org/10.17081/eduhum.20.34.2820
Giroux, H. A. (2014). Neoliberalism’s War on Higher Education. Chicago, IL: Haymarket Books
Grondin, J. (2008). ¿Qué es la hermenéutica? Horizontes Filosóficos: Revista de Filosofía, Humanidades y Ciencias Sociales, 1(1), 205–213. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/horizontes/article/view/5583
Harvey, D. (2008). El neoliberalismo como destrucción creativa. Apuntes del CENES, 27(1), 1–25. https://doi.org/10.19053/01203053.2327
Pusser, B., Marginson, S., & Ordorika, I. (2012). Universities and the public sphere: Knowledge creation and state building in the era of globalization. Routledge.
Slaughter, S., & Rhoades, G. (2004). Academic capitalism and the new economy: Markets, state, and higher education. Baltimore, MD: Johns Hopkins University Press.
Torres, C. A. (2011). Public universities and the neoliberal common sense: Seven iconoclastic theses. International Studies in Sociology of Education, 21(3), 177–197. https://doi.org/10.1080/09620214.2011.605105
Torres, C. A. (2014). Neoliberalism, education, and the rise of social movements. In W. T. Pink & G. W. Noblit (Eds.), International handbook of urban education (pp. 377–393). Springer.