LECTURA Y ESCRITURA COMO ESPACIOS DIALÓGICOS DE CONOCIMIENTO

Autores/as

  • Luis Fernando Carillo Horguín Universidad Tecnológica de Pereira

Palabras clave:

Educación dialógica, tutoría entre pares, alfabetización académica, didáctica de la lengua

Resumen

Este artículo sintetiza el oficio de la lectura y la escritura como espacios dialógicos de conocimiento, donde a través de las tutorías entre pares y el acompañamiento disciplinar y discursivo, los estudiantes y profesores se encuentren pedagógicamente en un aula más dialogante que potencie las habilidades lectoras y escriturales para aspirar a una alfabetización académica que asimile las necesidades comunicativas propias de su campo de pensamiento y ejercicio intelectual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Carrillo, Luis Fernando. 6 de octubre de 2014. La Educación Dialogizada: Un Encuentro de la Lectura y la Escritura como Espacios Dialógicos de Conocimiento: Una Propuesta Pedagógica. Trabajo presentado en el V Encuentro internacional y VI Nacional de lectura y escritura en educación superior. Bucaramanga, Colombia. En [http://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/ponencia/carrillopdf-yCt5F-articulo.pdf], agosto 10 de 2018

Carvajal, Patricia, Trejos, Álvaro Antonio & Gómez, Ruth Helena. 2005. Estrategias de diagnóstico y acompañamiento: una experiencia exitosa para la permanencia estudiantil en la Universidad Tecnológica de Pereira: en la dirección correcta. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira. Publiprint.

Charaudeau, Patrick. 1995. Análisis del discurso, lectura y análisis de textos. Revista Lenguaje. No. 22. Cali: Escuela de Ciencias del Lenguaje, Universidad del Valle.

Chomsky, Noam. 1969. Lingüística Cartesiana: Un capítulo de la historia del pensamiento racionalista, Madrid: Gredos (versión española).

Cisneros, Mireya. 2005. Lectura y escritura en la Universidad: una investigación diagnóstica. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.

Ducrot Oswald. (1986). Polifonía y Argumentación. Universidad del Valle. Escuela de Ciencias del Lenguaje. Artes gráficas, Facultad de Humanidades.

Escuela de Español y Literatura, Facultad de Ciencias de la Educación. 2011. Proyecto Educativo Escuela de Español y Literatura. Condiciones mínimas de calidad institucionales y del programa de licenciatura en español y literatura, Universidad Tecnológica de Pereira. En [http://media.utp.edu.co/licenciatura-espanol-y-literatura/archivos/PROYECTO_EDUCATIVO_DEL_PROGRAMA_1.pdf], agosto de 2018.

Halliday Kirkwood, Michael A. 1998. El Lenguaje como Semiótica Social. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.

López, Gladys Stella & Arciniegas, Esperanza. 2004. Metacognición, lectura y construcción de conocimiento, El papel de los sujetos en el aprendizaje. Cátedra UNESCO para la lectura y la escritura en América Latina. Cali: Universidad del Valle, Facultad de Humanidades. En [http://docplayer.es/9264035-Catedra-unesco-para-la-lectura-y-la-escritura-en-america-latina.html], agosto 10 de 2018

Martínez S., María Cristina. 2002a. Estrategias de lectura y escritura de textos. Perspectivas teóricas y talleres. Cali: Universidad del Valle, Facultad de Humanidades. En: [http://www.ceip.edu.uy/IFS/documentos/2015/lengua/bibliografia/martinez_estrategiaslecturaescritura.pdf], agosto 10 de 2018.

Martínez S., María Cristina. 2002. Propuesta de intervención pedagógica para la comprensión y producción de textos académico. Cali: [Comp.] Universidad del Valle, Facultad de Humanidades.

Velasco, José Antonio & Alonso, Leonor. 2008. Sobre la teoría de la educación dialógica. Educere, 12(42). Mérida: Universidad de los Andes. En [http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102008000300006], agosto 10 de 2018.

Vygotsky, L. S. (1979) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Buenos Aires: Grijalbo

Descargas

Publicado

2021-01-29

Cómo citar

Carillo Horguín, L. F. (2021). LECTURA Y ESCRITURA COMO ESPACIOS DIALÓGICOS DE CONOCIMIENTO. Antítesis, 2(1), 31–48. Recuperado a partir de https://editorial.uniamazonia.edu.co/index.php/antitesis/article/view/462

Número

Sección

Artículos de Investigación