PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA LA MATEMÁTICA SUPERIOR A DISTANCIA EN CONTABILIDAD Y FINANZAS
Palabras clave:
Alternativa metodológica, Matemática superior, Educación a distanciaResumen
En el presente trabajo se presentan los resultados de la aplicación de los métodos de investigación que respaldan el diseño de propuestas como alternativa metodológica que contribuya al perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática Superior I en la modalidad a distancia en la carrera de Contabilidad y Finanzas; en el Centro Universitario Municipal de Jagüey Grande, Matanzas, Cuba; cursos académico 2019,2020 y 2021; orientada a la preparación del profesor para asumir este reto. Se abordan los fundamentos teórico-metodológicos, en correspondencia con la preparación de docentes para enfrentar este reto. Se proponen alternativas flexibles, que pueden ser enriquecidas por la creatividad de los docentes.
Descargas
Referencias
Albertini, F. A. (2017). Avances, desafíos e Impacto de la Educación Superior Virtual en Paraguay 2015–2017. Revista ScientiAmericana, 4(1), 1-23. Disponible en: https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/scientiamericana/article/view/237
Armengol, C., Flores, Q. P, &Gairin, J. (2019). Acreditación, educación superior y respuesta del profesorado entre 2008-2017. Revista de Educación Superior del Sur Global-RESUR, (7), 21-37. Disponible en: http://www.iusur.edu.uy/publicaciones/index.php/RESUR/article/view/82
Ballester, S. et al (2018). Didáctica de la Matemática (Vol. Tomo I). La Habana: Editorial Felix Varela.
Barboza, E. C. (2016). Investigación educativa sobre autogestión en los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE): Una revisión de literatura. Revista de Educación Mediática y TIC, 5(1), 202-222.
Barreras, F. (2004). Los resultados de investigación en el área educacional. Conferencia presentada en el centro de estudios del ISP “Juan Marinello”. Matanzas.
Bernaza, G.; Martinez, E.; del Valle, G.; Borges, l. 2018. La esencia pedagógica del posgrado para la formación de profesionales de la salud: una mirada teórica, crítica e innovadora. Educación Médica Superior, 31(4). Recuperado diciembre de 2018, de http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1062/596
Borrego, Y. G., Leyva, A. C., & Suárez, F. P. (2019). Desarrollo Del Pensamiento Lógico En La Autogestión Del Conocimiento Por Los Estudiantes De Pedagogía Psicología. Opuntía Brava, 11(4), 405-4018.
Castellanos, D y otros (2002). Hacia una concepción del aprendizaje desarrollador. Instituto Superior Pedagógico Enrique J. Varona. La Habana, Cuba.
Colectivo de autores. (2017). Plan de Estudio “E”. Carrera Contabilidad y Finanzas. Ministerio de Educación Superior. Cuba.
Fernández, R. (2013). Nuevo modelo de educación a distancia en Cuba”. Revista de investigación. Universidad de Ciego de Ávila. Cuba. Centro de Estudio de Gestión de la Información y el Conocimiento.
Finalé, L. (2016).Gestión de la Actividad Investigativa Estudiantil en la Universidad de Matanzas. La Habana. Cuba.
García, J. (2017). La calidad de la educación superior: imaginario docente en el contexto de la práctica pedagógica. Revista de Ciencias de la Educación, Docencia, Investigación y Tecnologías de la Información., 2(2), 96-114. Disponible en: http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/CEDOTIC/article/view/1872
García, L. (2014). Bases mediaciones y futuro de la educación a distancia en la sociedad digital. Madrid: Editorial Síntesis.
Gómez Pérez, E., Mendo Ostos, L., Tarifa Lozano, L. 2021. El aprendizaje basado en proyectos y la modelación matemática en la solución de problemas reales en la formación de ingenieros. Revista Pedagogía Universitaria Vol 26 No.3 (2021)
González, Y., & Duvergel, D. (2020). Una estrategia didáctica para el aprendizaje desarrollador de la matemática en la carrera ingeniería informática. Universidad y Sociedad, 12(5), 219-228.
Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución aprobados en el VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (2021)
Mendo Ostos, L., Castañeda Alonso, A., Tarifa Lozano, L., Pedroso Martínez, M., 2020. Utilización del aprendizaje activo-colaborativo en banco de pruebas de pozo petrolero con estudiantes de 6° semestre de Ingeniería Petrolera. Revista Avanzada Científica. Vol 23, No 3, 2020.
Mendo Ostos, L., Pulido Ojeda, RE, Nevárez Burgueño, CI, Tarifa Lozano, L. 2021. Aprendizaje invertido y desarrollo de competencias profesionales en futuros ingenieros del Tecnológico Nacional de México Revista Atenas. Vol 1(53) (enero-marzo 2021).
MES (2015). Documento Base para el diseño de los planes de estudio E. Padilla, B. C., & Armellini, A. (2021). Cases on Active Blended Learning in Higher Education. IGI Global.
Pompeu., M. e Mota, M. (2010). E ExtensãoUniversitãria, a educacãocontemporãnea e incluso social: o acesso a cultura como legitimacão da ciudadania. Universidade de Fortaleza (UNIFOR) X Taller de Extensión Universitaria. Brasil p.8. 8 Congreso Internacional de Educación Superior. La Habana.
Priscila, L. (2017). Revista EducaOnlineVolume 11, Nº 3, Setembro/Dezembro de 2017. ISSN: 1983- 2664. Este artigo foisubmetido para avaliaçãoem 20/11/2017 e aprovado para publicaçãoem 30/11/2017.
Ramos, G. et al (2014). El postgrado académico para profesores en la educación superior cubana municipalizada ante su responsabilidad social. CD ROM. 9no Congreso de Educación Superior. La Habana.
Resolución No. 47/2022. Reglamento organizativo del proceso docente y de dirección del trabajo docente y metodológico para las carreras Universitarias. MES. Cuba
Rico Montero, P. (2021). Técnicas para un aprendizaje desarrollador en el escolar primario. Editorial Pueblo y Educación.
Saborido, J. (2018). Universidad 2018 11no Congreso Internacional de Educación Superior. La Universidad y La Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible en el Centenario de la Reforma Universitaria de Córdoba. Visión desde Cuba.
Sálamo, I. y Addine F. (2006). La interdisciplinariedad: reto para las disciplinas en el currículum. Alternativa metodológica interdisciplinaria con el vocabulario en la Secundaria Básica. (Compilación) Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
Sanmiguel, C., Alemán, Y., & Gómez, M. G. (2019). Concepto de la calidad de la educación superior virtual desde el análisis del discurso: el caso de las políticas en Colombia. Revista Academia y Virtualidad, 12(1), 31-47. Disponible en: https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/3719
Sierra, R. A. & Imbert N. (2020). Definingalternatives in thecontext of education. Transformación, 16(2), 241-255. Epub 01 de mayo de 2020. Recuperado en 15 de julio de 2022, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552020000200241&lng=es&tlng=en.
Vigotsky L. S. (2000). Obras Completas Tomo IV y V. Edit. Aprendizaje Visor.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Facultad de Ciencias Contables Económicas y Administrativas -FACCEA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.