Análisis del impacto del Programa Jóvenes en Acción de la Universidad de la Amazonia período 2014-2015

Authors

  • Carlos Alberto Gómez Cano Universidad de la Amazonia
  • Verenice Sánchez Castillo Universidad de la Amazonia
  • Luis Eduardo Torres García Universidad de la Amazonia

DOI:

https://doi.org/10.47847/faccea.v6n1a2

Keywords:

Transferencias, Impacto, jóvenes en acción

Abstract

Introducción. El Programa Jóvenes en Acción-PJeA del gobierno nacional, tiene como objetivo mejorar las condiciones de inserción en la educación y en la formación para el trabajo y brindar un apoyo económico a los estudiantes universitarios para que estos eliminen la presión de trabajar; si bien durante el periodo 2014-2015 el programa benefició a 2223 Jóvenes en la Universidad de la Amazonia, a la fecha se desconocen los resultados e impactos reales del mismo, a partir de cuya reflexión se permita reevaluar y mejorar el desarrollo del mismo. Metodología. La investigación se desarrolló en la ciudad de Florencia Caquetá, Universidad de la Amazonía, el tipo de investigación fue cuantitativa, se emplearon técnicas e instrumentos de investigación como encuestas, arqueo de archivo y diálogos semiestructurados. Las variables para determinar el impacto fueron: situación laboral del estudiante, tiempo que dedica al estudio, continuidad y rendimiento académico. Resultados y Discusión. Los mayores logros del programa se relacionan con la continuidad y el rendimiento académico; sin embargo, no es un aliciente para que el estudiante abandone su permanente busca de empleo y generación de ingresos. Conclusiones. El tiempo disponible para el estudio es mayor gracias al programa, este se ha convertido en pieza clave para disminuir la deserción estudiantil, pues las ayudas económicas del mismo son un complemento para los diversos gastos universitarios.

Downloads

Download data is not yet available.

Downloads

Published

2016-06-10

Issue

Section

Artículos

How to Cite

Análisis del impacto del Programa Jóvenes en Acción de la Universidad de la Amazonia período 2014-2015. (2016). Journal of the Faculty of Accounting, Economics and Administrative Sciences -FACCEA, 6(1), 58-69. https://doi.org/10.47847/faccea.v6n1a2

Similar Articles

1-10 of 228

You may also start an advanced similarity search for this article.

Most read articles by the same author(s)