Educación y Formación en tiempos de COVID 19. Un estado del arte
Palabras clave:
Educación, Formación, COVID-19, EscuelaResumen
En este artículo se presentan los resultados de un análisis documental centrado en el tema de Educación y formación en crisis a raíz de la pandemia generada por la Covid 19. Se analizan 31 documentos académicos y científicos que dan cuenta de las experiencias vividas en diferentes países de Latinoamérica y el mundo en el ámbito educativo. Se parte de las categorías: crisis, educación, formación, pero en la revisión emergen otras que profundizan el análisis tales como: acceso y cobertura; capacidades para el cambio, experiencias y aprendizaje, derecho a la educación, desigualdad e inequidad, tecnología y efectos de la pandemia en la educación. Se detiene el análisis a dar cuenta de la tendencia metodológica para los estudios y los temas que se ponen de relieve porque a través de esta interpretación se dejan reflexiones para futuras investigaciones en función de necesidades, articulación de saberes y experiencias. La indagación permite plantear retos que deben asumir la educación, los gobiernos, instituciones y quienes hacen posible el acto educativo para su trascendencia.
Descargas
Referencias
Alhawsawi, S., & Salama, S. (2021). Negotiating pedagogical positions in higher education during COVID-19 pandemic. Helyon, 2-8.
Amodóvar, M., Atiles, J., Chavarría, A., & Dias, M. y. (2020). La enseñanza remota no viene sin retos. Revista Electrónica Educare, 1-5- Vol. 24. Disponible en https://
doi.org/10.15359/ree.
Blanco, J. Comp. (2020). Sopas de Menudencia. Bogotá: La Roja CEPAL-UNESCO. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Obtenido de https://www.cepal.org/es/publicaciones/45904-la-educacion-tiempos-la-pandemia-covid-19
Cooley, J., Larson, S., & y Stevens, A. (2021). What does experiential education look like in a global pandemic? Reflecting back and lookinf forward. Currentes in
Pharmacy Teaching and Learning, 1-13.
Daulay, N. (2021). Home education for children with autism spectrum disorder during the COVID-19 pandemic: indonesian mothers experience. Research
in developmental disabilities, 1-11 Disponible en https://doi.org/10.1016/j.ridd.2021.103954.
Delgado, K. (2020). La conectividad como recurso de aprendizaje durante la emergencia en los países de América Latina. En I. C. Aznar, Desafíos de investigación
educativa durante la pandemia COVID19 (págs. 73-77). Madrid: Editorial DIKINSON, S.L.
Dussel, I. (2020) La Escuela en Pantuflas. Reflexiones a partir de la excepcionalidad. Conversatorio virtual vía Youtube. 22 de abril
Essa Alil, A., Abunasser, F., & Alhajhoj, A. (2020). Distance education as response to pandemics Coronavirus and Arab culture. Tecnology in Society Journal, 1-11.