Reflexiones para la Educación: Análisis comparativo entre teorías de aprendizaje desarrolladas en dos escenarios educativos

Autores/as

Palabras clave:

Teorías de aprendizaje, modelos pedagógicos, estrategias pedagógicas, escenarios educativos, educación

Resumen

El presente artículo se centra en el estudio de los escenarios educativa de dos instituciones educativas del municipio de Pitalito - Huila. El primero, la institución educativa Liceo Freire y el segundo el servicio nacional de aprendizaje SENA, los cuales son tomados como objeto de estudio para identificar, comparar y reflexionar sobre las dinámicas sociales que incluyen los diferentes modelos pedagógicos, teorías de aprendizaje y estrategias pedagógicas implementadas en los diferentes contextos.  La línea de esta investigación del estudio corresponde a una investigación cualitativa usando el método fenomenológico, la cual permite explorar de forma subjetiva el fenómeno de la educación. De forma particular en esta investigación, para describir y comparar los diferentes modelos pedagógicos existentes en dos escenarios educativos, el primero que refiere a la educación escolar y el segundo a la educación profesional. Aquí se ven inmersos los procesos y teorías que están involucrados en la educación, y se realiza una pequeña síntesis que fundamenta como la teoría y la práctica se integran, complementan y aportan a la evolución constante de la educación. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Correa Mosquera, D., & Pérez Piñón, F. A. (2022). Los modelos pedagógicos: trayectos históricos. Debates por la historia, 10(2), 125-154.

De Franco, M. F., & Solórzano, J. L. V. (2020). Paradigmas, enfoques y métodos de investigación: análisis teórico Paradigms, approaches and methods of investigation: theoretical analysis Paradigmas, abordagens e métodos de pesquisa: análise teórica.

Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. México: Siglo Veintiuno Editores.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. (2014). Metodología de la investigación. Sexta edición

Gutiérrez, K. T. Q. (2019). Transformación del aprendizaje desde el enfoque social (TADES). Revista Scientific, 4(13), 322-334.

Ortiz Ocaña, A. (2013). Modelos Pedagógicos y Teorías del Aprendizaje. https://www.researchgate.net/publication/315835198

Osorio, F., (1998). El Método Fenomenológico. Cinta de Moebio, (3), Schunk, D. H. (2012). Teorías del aprendizaje: una perspectiva educativa. Pearson Educación.

Schunk, D. H. (2012). Teorías del aprendizaje: una perspectiva educativa. Pearson Educación.

Pinzón, C. (2024,05,14). Explorando las dinámicas sociales de la institución educativa Liceo Freire: Perspectivas de docentes

Rojas, T. ((2024,05,14). Explorando las dinámicas sociales del servicio de aprendizaje SENA: Perspectivas de los estudiantes.

Descargas

Publicado

2025-03-27

Número

Sección

Artículos Científicos

Cómo citar

Reflexiones para la Educación: Análisis comparativo entre teorías de aprendizaje desarrolladas en dos escenarios educativos. (2025). Maestros & Pedagogía, 6(1), 66-83. https://editorial.uniamazonia.edu.co/mpedagogia/article/view/722