Reflexiones para la Educación: Análisis comparativo entre teorías de aprendizaje desarrolladas en dos escenarios educativos
Palabras clave:
Teorías de aprendizaje, modelos pedagógicos, estrategias pedagógicas, escenarios educativos, educaciónResumen
El presente artículo se centra en el estudio de los escenarios educativa de dos instituciones educativas del municipio de Pitalito - Huila. El primero, la institución educativa Liceo Freire y el segundo el servicio nacional de aprendizaje SENA, los cuales son tomados como objeto de estudio para identificar, comparar y reflexionar sobre las dinámicas sociales que incluyen los diferentes modelos pedagógicos, teorías de aprendizaje y estrategias pedagógicas implementadas en los diferentes contextos. La línea de esta investigación del estudio corresponde a una investigación cualitativa usando el método fenomenológico, la cual permite explorar de forma subjetiva el fenómeno de la educación. De forma particular en esta investigación, para describir y comparar los diferentes modelos pedagógicos existentes en dos escenarios educativos, el primero que refiere a la educación escolar y el segundo a la educación profesional. Aquí se ven inmersos los procesos y teorías que están involucrados en la educación, y se realiza una pequeña síntesis que fundamenta como la teoría y la práctica se integran, complementan y aportan a la evolución constante de la educación.
Descargas
Referencias
Correa Mosquera, D., & Pérez Piñón, F. A. (2022). Los modelos pedagógicos: trayectos históricos. Debates por la historia, 10(2), 125-154.
De Franco, M. F., & Solórzano, J. L. V. (2020). Paradigmas, enfoques y métodos de investigación: análisis teórico Paradigms, approaches and methods of investigation: theoretical analysis Paradigmas, abordagens e métodos de pesquisa: análise teórica.
Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. México: Siglo Veintiuno Editores.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. (2014). Metodología de la investigación. Sexta edición
Gutiérrez, K. T. Q. (2019). Transformación del aprendizaje desde el enfoque social (TADES). Revista Scientific, 4(13), 322-334.
Ortiz Ocaña, A. (2013). Modelos Pedagógicos y Teorías del Aprendizaje. https://www.researchgate.net/publication/315835198
Osorio, F., (1998). El Método Fenomenológico. Cinta de Moebio, (3), Schunk, D. H. (2012). Teorías del aprendizaje: una perspectiva educativa. Pearson Educación.
Schunk, D. H. (2012). Teorías del aprendizaje: una perspectiva educativa. Pearson Educación.
Pinzón, C. (2024,05,14). Explorando las dinámicas sociales de la institución educativa Liceo Freire: Perspectivas de docentes
Rojas, T. ((2024,05,14). Explorando las dinámicas sociales del servicio de aprendizaje SENA: Perspectivas de los estudiantes.