Fortalecimiento de la identidad filosófica en las organizaciones del sector solidario, Ibagué -Tolima

Autores

  • Mercedes Parra Alviz Universidad del Tolima
  • José Rodrigo Catica Barbosa Universidad del Tolima
  • Oscar Hernandez López Montoya Universidad del Tolima
  • Miguel Armando Rodríguez Márquez Universidad del Tolima

Palavras-chave:

Economía solidaria, cooperativas, filosofía

Resumo

En las organizaciones de economía solidaria (Cooperativas, Fondos de Empleados y Asociaciones Mutuales) del municipio de Ibagué -Tolima (Colombia), se adelantó un estudio para verificar si están dando cumplimiento a los principios, valores y objetivos que los caracterizan. Del marco poblacional (62 cooperativas, 26 Fondos de Empleados y 1 Asociación mutual) se extrajo una muestra conformada por 37 Cooperativas, 12 Fondos de Empleados y 1 Asociación Mutual. La información fue recolectada mediante la aplicación de una encuesta estructurada con preguntas cerradas y abiertas que permitió conocer la filosofía de la organización, las acciones que desarrollan, la gestión de los directivos, relaciones entre funcionarios, la eficiencia en los procesos y el nivel de conformidad de los asociados. De igual forma, se aplicó un instrumento de registro de observación para acceder a datos sobre la atención al cliente y percepción de los asociados frente a los servicios. El procesamiento de la información se hizo mediante el uso de los programas estadísticos SPSS (versión 21, año 2012) e Infostat (versión año 2014), los cuales permitieron cruzar variables para el análisis correspondiente. Se encontró que el 100% de las empresas del sector solidario del municipio de Ibagué han estado trabajando en el fortalecimiento de su identidad filosófica sobre la base de los principios, valores y objetivos que las ha caracterizado y de esta forma, seguir mejorando para brindar los servicios para las cuales fueron creadas.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Publicado

2014-12-10

Edição

Seção

Artículos

Como Citar

Fortalecimiento de la identidad filosófica en las organizaciones del sector solidario, Ibagué -Tolima. (2014). Revista Facultad De Ciencias Contables Económicas Y Administrativas -FACCEA, 4(2), 70-77. https://editorial.uniamazonia.edu.co/index.php/faccea/article/view/140

Artigos Semelhantes

1-10 de 48

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.