DESAFÍOS INTRA-COVID EN AMÉRICA LATINA PARA LA CONTINUIDAD DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL

Autores/as

  • Angela Maryed Flórez Ríos Institución Universitaria de Envigado
  • Mariela Svetlichich Institución Universitaria de Envigado
  • Mario Ernesto Díaz Durán Universidad de la República Uruguay

DOI:

https://doi.org/10.47847/faccea.v10n2a6

Palabras clave:

Educación, Virtualidad, desafíos intra-COVID, Docentes, Estudiantes

Resumen

Los cambios sociales, económicos y tecnológicos, han presionado a las instituciones educativas a un proceso de adaptación a las nuevas circunstancias, todo ello acelerado por las urgencias de lo imprevisto debido al COVID-19; el cierre prolongado de los centros educativos ha tenido consecuencias que impiden el normal desarrollo de la docencia. El trabajo expuesto “La docencia en tiempos de COVID-19”, presenta los resultados de cómo ha sido la respuesta de las Instituciones de Educación Superior, IES en esta coyuntura para permitir el cumplimiento de los objetivos académicos, respondieron el instrumento 539 docentes de 279 instituciones de educación superior de 17 países de América Latina y el Caribe. Para la segunda etapa “Escuchando a nuestros estudiantes” presenta los resultados de lo que ha signicado para los estudiantes el pasar de clases presenciales al desarrollo de cursos a distancia, de manera urgente y sin previo aviso. El instrumento fue aplicado a 3.292 estudiantes de 19 países de 336 universidades. Lo anterior permitió vislumbrar no sólo los recursos de la virtualidad utilizados, sino también lo que denominamos “exibilidad y adaptación a las nuevas circunstancias”, donde las habilidades blandas desde el ser como la adaptación, motivación, tolerancia, iniciativa, entre otras, constituyen valores agregados tanto para docentes como para estudiantes.

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Publicado

2020-06-30

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

DESAFÍOS INTRA-COVID EN AMÉRICA LATINA PARA LA CONTINUIDAD DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL. (2020). Revista Facultad De Ciencias Contables Económicas Y Administrativas -FACCEA, 10(2), 127-143. https://doi.org/10.47847/faccea.v10n2a6

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