ENTRE EDUCACIÓN, SENSIBILIZACIÓN Y RECAUDACIÓN: ANÁLISIS DEL DISEÑO DEL IMPUESTO AL CONSUMO DE BOLSAS PLÁSTICAS EN COLOMBIA 2017-2022
DOI:
https://doi.org/10.47847/Palabras clave:
Impuesto ambiental, bolsas plásticas, contaminación, consumo sostenible, política ambientalResumen
El Impuesto Nacional al Consumo de Bolsas Plásticas (INCBP) en Colombia, creado bajo la Ley 1819 de 2016, es un tributo con finalidad extrafiscal orientado a desincentivar el uso de plásticos de un solo uso que se entregan a los consumidores cuando compran en tiendas y supermercados, es decir, que fomente hábitos de consumo sostenibles. Esta investigación, desarrollada en Florencia – Caquetá, con un enfoque mixto, analizó la efectividad del impuesto mediante encuestas a cincuenta consumidores, entrevistas a seis expertos tributarios y ambientales, así como la revisión de estadísticas oficiales y experiencias internacionales. Los resultados muestran que, aunque existe un alto nivel de conocimiento sobre la implementación del impuesto, la tarifa vigente de $60 peso por bolsa resulta muy baja frente al ingreso de los consumidores, lo que limita su capacidad de modificar patrones de consumo. Tanto los encuestados como los expertos coinciden en la necesidad de incrementar la tarifa para generar un efecto disuasorio real, al tiempo que destacan la incertidumbre respecto a la destinación de los recursos recaudados. La investigación concluye que el INCBP ha sido útil como herramienta de sensibilización y cultura tributaria y ambiental, así como fuente de recursos, pero carece de la solidez normativa y tarifaria necesaria para alcanzar impactos comparables en la reducción de contaminación por uso de plásticos.
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