El aprendizaje basado en retos: una oportunidad para el desarrollo de la competencia científica indagación

Autores/as

  • Santiago Monsalve Silva Universidad de La Sabana
  • Adriana Janneth Acevedo Andrade Universidad de La Sabana
  • Natalia Castiblanco Colegio Jorbalán de Chía
  • Carlos H. Barreto Tovar Universidad de La Sabana

Palabras clave:

Métodos de enseñanza, procesos de aprendizaje, experiencia de aprendizaje, escuela, Aprendizaje Basado en Retos

Resumen

Este estudio se realizó con el fin de evaluar el efecto del Aprendizaje Basado en Retos (ABR) en la competencia científica indagación en estudiantes de grado séptimo del colegio Jorbalán, Chía, Colombia. La investigación se realizó en el marco de la Práctica Pedagógica de la Licenciatura en Ciencias Naturales de la Universidad de La Sabana. La experiencia estuvo divida en 5 fases, en las cuales las estudiantes comprendieron la competencia, los tipos y niveles de preguntas a través de la construcción de preguntas de manera progresiva y usando diferentes recursos tecnológicos. Los niveles de indagación al finalizar la intervención aumentaron de forma significativa, así mismo se evidenció en cada una de las fases un crecimiento constante de la competencia.

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Publicado

2020-07-31

Número

Sección

Artículos Científicos

Cómo citar

El aprendizaje basado en retos: una oportunidad para el desarrollo de la competencia científica indagación. (2020). Maestros & Pedagogía, 2(2). https://editorial.uniamazonia.edu.co/index.php/mpedagogia/article/view/507

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