El aprendizaje basado en retos: una oportunidad para el desarrollo de la competencia científica indagación

Autores/as

  • Santiago Monsalve Silva Universidad de La Sabana
  • Adriana Janneth Acevedo Andrade Universidad de La Sabana
  • Natalia Castiblanco Colegio Jorbalán de Chía
  • Carlos H. Barreto Tovar Universidad de La Sabana

Palabras clave:

Métodos de enseñanza, procesos de aprendizaje, experiencia de aprendizaje, escuela, Aprendizaje Basado en Retos

Resumen

Este estudio se realizó con el fin de evaluar el efecto del Aprendizaje Basado en Retos (ABR) en la competencia científica indagación en estudiantes de grado séptimo del colegio Jorbalán, Chía, Colombia. La investigación se realizó en el marco de la Práctica Pedagógica de la Licenciatura en Ciencias Naturales de la Universidad de La Sabana. La experiencia estuvo divida en 5 fases, en las cuales las estudiantes comprendieron la competencia, los tipos y niveles de preguntas a través de la construcción de preguntas de manera progresiva y usando diferentes recursos tecnológicos. Los niveles de indagación al finalizar la intervención aumentaron de forma significativa, así mismo se evidenció en cada una de las fases un crecimiento constante de la competencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acevedo, A. J., Romero, Y. N., & Barreto, C. H. (2019). Enseñar a preguntar en biología desde la visibilización del pensamien¬to. Bio-grafía, 0, 1482-1493. https:// revistas.pedagogica.edu.co/index.php/ bio-grafia/article/view/11047

Adúriz, A., Adriana, G. A., Rodríguez, D. P., López, D. M., Jiménez, M. del P., Iz¬quierdo, M., & Sanmarti, N. (2011). Las Ciencias Naturales en Educación Bási¬co: formación de ciudadanía para el si¬glo XXI (Secretaria de Educación Públi¬ca (ed.); Primera).

Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. (2013). Guía de apoyo para la redacción, puesta en práctica y evaluación de los RESULTADOS DEL APRENDIZAJE. http://portal.uned.es/ pls/portal/docs/PAGE/UNED_MAIN/ LAUNIVERSIDAD/VICERRECTO- ADOS/CALIDAD_E_INTERNA¬CIONALIZACION/INNOVACION_ DOCENTE/IUED/MATERIALES DIDACTICOS/WEB_MADI_MA¬NUAL_DOCENTIA_UNED_APRO¬BADO_ANECA_09_04_20_0.PDF

Apple. (2010). Challenge Based Learning A Classroom Guide. https://images.apple. com/education/docs/CBL_Classroom_ Guide_Jan_2011.pdf

Cano, M. I., & Lledó, A. (1990). Espacio, co¬municación y aprendizaje (Díada (ed.)). https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?¬codigo=28682

Chona, G., Arteta, J., Martínez, S., Ibáñez, X., Pedraza, M., & Fonseca, G. (2006). ¿Qué competencias científicas promo¬vemos en el aula? Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 20, 62-70. https://doi. org/10.17227/ted.num20-1061

Clegg, J. R., & Diller, K. R. (2019). Chal¬lenge-based instruction promotes stu¬dents’ development of transferable frameworks and confidence for engineer¬ing problem solving. European Journal of Engineering Education, 44(3), 398- 416. https://doi.org/10.1080/03043797.2018.1524453

Descargas

Publicado

2020-07-31

Cómo citar

Monsalve Silva, S., Acevedo Andrade, A. J., Castiblanco, N., & Barreto Tovar, C. H. (2020). El aprendizaje basado en retos: una oportunidad para el desarrollo de la competencia científica indagación. Maestros & Pedagogía, 2(2). Recuperado a partir de https://editorial.uniamazonia.edu.co/index.php/mpedagogia/article/view/507

Número

Sección

Artículos Científicos