FORMACIÓN DOCENTE PARA UNA EDUCACIÓN BILINGÜE INTEGRAL: UNA PROPUESTA BASADA EN EL ENFOQUE CLIL
DOI:
https://doi.org/10.47847/Palabras clave:
Formación docente, educación bilingüe, enfoque CLIL, enseñanza colaborativa, translenguajeResumen
El presente artículo presenta una propuesta de formación docente orientada al fortalecimiento de la educación bilingüe en una institución educativa privada en Colombia, a partir de la implementación del enfoque CLIL (Content and Language Integrated Learning). Las limitaciones existentes en la articulación entre docentes de contenido y docentes de lengua extranjera han generado dificultades en los procesos de planificación, enseñanza y evaluación en contextos bilingües. La propuesta de intervención se diseñó como un curso de formación docente estructurado en ocho sesiones que combinan teoría y práctica, basadas en el modelo de las 4Cs (contenido, comunicación, cognición y cultura). La metodología incorpora principios de enseñanza colaborativa y translanguaging como estrategia pedagógica para facilitar el aprendizaje tanto de los docentes como de los estudiantes. Los resultados apuntan a mejorar la competencia profesional de los docentes, fortalecer el trabajo en equipo entre áreas y promover prácticas inclusivas que reconozcan la diversidad lingüística y cultural del contexto escolar. Este estudio contribuye al debate sobre la necesidad de una formación docente pertinente para avanzar hacia una educación bilingüe de calidad en Colombia.
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