Carta a quien dirige la Educación Media Superior en México a partir de la exposición crítica del maestro “de a pie”, una remembranza al pensamiento filosófico educativo de Paulo Freire en la formación democrática y la enseñanza de la filosofía en el NMCCEMS

Autores/as

Palabras clave:

Reforma educativa en México, progresiones de aprendizaje, humanidades, filosofía, democracia

Resumen

El presente escrito expone la realidad que viven los maestros y estudiantes mexicanos del primer cuarto del siglo XXI, trayendo a colación la diversidad de contextos que se presentan en México para señalar la relevancia que tiene educar a los jóvenes estudiantes en el ámbito filosófico y democrático. Así mismo, se señalan algunas prácticas cotidianas que interfieren con el avance de la formación democrática que se pretende lograr en la reforma educativa actual como parte de la implementación de la Nueva Escuela Mexicana. Se resalta la presencia de las humanidades como parte central de esta reforma y el papel que juega para con la enseñanza de la filosofía, en otro de los objetivos, que se propone en el NMCCEMS que es, formar personas críticas de su contexto para la transformación social. Aunado a tales planteamientos se entrelaza el pensamiento filosófico de Paulo Freire como parte del sustento teórico presente en la Nueva Escuela Mexicana y por ende en el NMCCEMS.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Diario Oficial de la Federación (02-09-2022). Acuerdo Secretarial número 17/08/22 Recuperado de: https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5663344&fecha=02/09/2022#gsc.tab=0

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2020). Recuperado de: https://sinegi.page.link/ZPm2

Instituto Nacional de Estadística y GeoGeografía (2). Comunicado de prensa núm. 547/24 6 de septiembre de 2024. Recuperado de: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2024/EAP_Suicidio24.pdf

Freire, P. (2017). El grito manso. Caracas: Paz y Tierra.

Freire, P. (2020). La educación como práctica de la libertad. Ciudad de México: Siglo veintiuno editores.

Progresiones de aprendizaje del MCCEMS (2024) Recuperado de: https://educacionmediasuperior.sep.gob.mx/work/models/sems/Resource/13634/1/images/Progresiones_del_MCCEMS_2024_final.pdf

Rediseño del Marco Curricular Común de la Educación Media Superior 2019-2022 Recuperado de: https://educacionmediasuperior.sep.gob.mx/propuestaMCCEMS

United Nations Educational Scientific Cultural Organization (2023). Recuperado de: https://www.unesco.org/es/articles/cinco-preguntas-sobre-la-educacion-transformadora

Descargas

Publicado

2025-03-27

Número

Sección

Artículos de Reflexión

Cómo citar

Carta a quien dirige la Educación Media Superior en México a partir de la exposición crítica del maestro “de a pie”, una remembranza al pensamiento filosófico educativo de Paulo Freire en la formación democrática y la enseñanza de la filosofía en el NMCCEMS. (2025). Maestros & Pedagogía, 6(1), 112-129. https://editorial.uniamazonia.edu.co/mpedagogia/article/view/726