COMPRENSIÓN LECTORA EN INGLÉS: PERSPECTIVAS DESDE LOS ESTUDIANTES

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47847/myp.v7n2a2

Palabras clave:

Compresión lectora, estudiantes, métodos de enseñanza, idioma inglés, contexto rural

Resumen

En la actualidad la compresión lectora del inglés representa una herramienta fundamental para la formación integral de los estudiantes de educación media en el contexto rural, les permitirá el desarrollo de habilidades cognitivas y comunicativas, por ello, conocer su perspectiva acerca de los beneficios y las limitaciones que existen para mejorarla resulta un tema de interés dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje. El propósito de la investigación fue diseñar orientaciones pedagógicas fundamentadas en enfoques teórico-prácticos que contribuyan al fortalecimiento de la comprensión lectora en inglés de estudiantes de educación media en el contexto rural colombiano. La Investigación fue cualitativa desarrollada desde el paradigma interpretativo, método fenomenológico, ejecutado desde una entrevista semiestructurada realizada a 26 estudiantes entre los grados décimo y undécimo de una escuela rural colombiana, del análisis surgieron categorías conducentes hacia los hábitos de lectura, dificultades en la compresión lectora, estrategias y recursos de aprendizaje para la comprensión del inglés e importancia de la lectura en inglés. Las orientaciones que emergieron del estudio indican la necesidad del uso de metodologías activas para la enseñanza del inglés, que rompa con el esquema tradicional y se oriente hacia la escuela moderna, fomentar la motivación y autonomía, a fin de promover la motivación, promover la inclusión de apoyo tecnológico. que permitan reforzar la exposición al idioma y favorecer el bilingüismo, como elementos que contribuyan con el enriquecimiento de su vocabulario, la comprensión lectora en inglés y la promoción del aprendizaje contextual.

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Publicado

2025-12-18

Número

Sección

Artículos Científicos

Cómo citar

COMPRENSIÓN LECTORA EN INGLÉS: PERSPECTIVAS DESDE LOS ESTUDIANTES. (2025). Maestros & Pedagogía, 7(2), 26-48. https://doi.org/10.47847/myp.v7n2a2