INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA DE ALIMENTOS OICATA DEL PRODUCTO MIEL HACIA ESTADOS UNIDOS
DOI:
https://doi.org/10.47847/faccea.v14n1a4Palabras clave:
Internacionalismo, Expansión Industrial, Exportación, Productos Agrícolas, MercadoResumen
La internacionalización es una estrategia cuyo fin es beneficiar a las organizaciones en un objetivo de expansión, este plan se realiza cuando la empresa se encuentra en un estado óptimo y en el cual se plantea diversos problemas o mejoras que se puedan solucionar. Las ventajas de internacionalizar una empresa son claras: mayor crecimiento de la empresa, consolidación del producto y la marca, aumento de competitividad, diversificación de los mercados, La internacionalización abre nuevas vías comerciales que nos harán llegar no sólo a un mayor número de clientes, sino también de proveedores de todo el mundo. Además, es un factor que permite la diversificación de mercados y la mejora de inversiones en la empresa. El artículo es derivado de una revisión documental que tuvo por objetivo realizar un análisis interno de la empresa comercializadora alimentos oicata con el fin de saber si esta cuenta con los requisitos máximos para llevar a cabo un proceso de internacionalización. El presente artículo Sigue un enfoque cualitativo, alcanza un nivel descriptivo a través del método estudio de caso. Se encontró que la empresa Alimentos Oicata actualmente puede realizar el proceso de exportación en pequeñas cantidades debido a que tiene una producción mínima, sin embargo, se recomienda continuar con el refuerzo en términos monetarios para seguir adquiriendo tecnología y mejorar los procesos productivos; de igual modo, debe comenzar el proceso de documentación necesaria, la cual es exigida en el mercado internacional. Se concluye que el país objetivo al cual se puede dirigir la empresa es al mercado estadounidense debido a que este país es muy atractivo para el sector apicultor
Descargas
Referencias
Acevedo-Meneses, J. P.., & Meneses-Mantilla, M. (2019). Procesos de negociación e internacionalización basados en la interculturalidad: visión proyectiva para una negociación colombo-israelí. Visión Internacional (Cúcuta), 2(1), 21–35. https://doi.org/10.22463/27111121.2617 Panorama, ISSN-e 2145-308X, ISSN 1909-7433, Vol. 1, Nº. 3, 2007. https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4780130.pdf&ved=2ahUKEwi8nJun49TzAhUfVzABHWXEDSUQFnoECBUQAQ&usg=AOvVaw1Nd0ZSLt5G4ETY8qLpWmJ0
Aranda, J.V., y Montoya, I.A., (2006). Principales enfoques conceptuales explicativos del proceso de internacionalización de empresas. Agron. colomb. vol.24 no.1 Bogotá Jan. /June 2006http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-99652006000100019
Alami, Z. (2020). Incoterm 2020 FOB (Free On Board) | ¿Qué es y cuándo utilizarlo? https://internacionalmente.com/incoterm-2020-fob/
Analdex (2019). Informe de comercio exterior colombiano enero-diciembre 2019. https://www.analdex.org/2020/03/12/informe-de-comercio-exterior-colombiano-enero-diciembre-2019/
Báez, C.C., Rodríguez, O.E., y Rodríguez, K.J., (2018). Experiencias apícolas exitosas en procesos de internacionalización. Universidad agustiana http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/386
Cabral, M. (2017) Internationalization of Paraguayan companies. An analysis of its development during 2002-2012. Tec Empresarial, 11(1), ág 35–48.
Canals, J. (1994). La internacionalización de la empresa. Madrid: McGraw-Hill.
Cardozo, P.P, Chavarro, A., y Ramírez C.A (2007). Teorías de Internacionalización.
DIAN (s.f) Dian Muisca Consulta por estructura arancelaria. https://muisca.dian.gov.co/WebArancel/DefConsultaEstructuraArancelaria.faces#
Fancy Food Show. (2021). Fancy Food Show: la feria
Grupo Bancolombia. (2020) Ferias para exportadores en Estados Unidos. https://www.grupobancolombia.com/wps/portal/negocios/comercio-internacional/exportar/estudio-mercado/ferias-internacionales/estados-unidos
Gómez-Montoya, R. A., Zuluaga-Mazo, A., Ceballos-Atehourtua, N. P., y Palacio-Jiménez, D. (2019). Gestión de la cadena de suministros y productividad en la literatura científica. I+D Revista de Investigaciones, 14(2), 40–51. https://doi.org/10.33304/revinv.v14n2-2019004
Honey Ridge Farms (s.f) Lavender Honey Creme. Recuperado el día 28 de marzo 2022 https://honeyridgefarms.com/
Kindleberger (1969) Measuring Equilibrium in the Balance of Payments. Revista de Economía Política vol. 77. https://www.journals.uchicago.edu/doi/abs/10.1086/259576?journalCode=jpe
LegisComex. (s.f) Tarifas de transporte de carga por carretera https://www.legiscomex.com/Documentos/Tarifaterrestre2006
Linares Giraldo, M., Álvarez Suarez, Y.Y., & Sajonero Pallares, L. M. (2020). Internacionalización de las Pymes desde la perspectiva de la aplicación de estrategias de marketing e inversión en desarrollo tecnológico. Visión Internacional (Cúcuta), 3(1), 67–78. https://doi.org/10.22463/27111121.3045. https://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_empresarial/article/view/3094
Loboa, M.A., y Trujillo, M.C (2019) Plan de Marketing Internacional para la miel de abejas del Macizo Colombiano: Empresa caso de estudio. Universidad ICESI https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/87409/1/TG02870.pdf&ved=2ahUKEwj7nP_v39bzAhUuSjABHdNrBF0QFnoECEMQAQ&usg=AOvVaw1t1wcUNEzQ4cAgfK_XFvpN
Llano Zhinin, G. V., Carlozama Puruncajas, J. F., Tipán Cañaveral, D. F., & Tipán Cañaveral, G. B. (2021). La internacionalización en los procesos universitarios: un análisis estructural para universidades de Latinoamérica. Mendive. Revista de Educación, 19(1), 6-15. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962021000100006
Marshall ‘s Farm. (s.f). Natural Honey. Recuperado el día 28 de marzo 2022 https://www.marshallshoney.com/
Mincetur, Delimiel (s.f) Preparación de la carga. Recuperado el día 28 de marzo 2022 http://delimielperu.blogspot.com/p/preparacion-de-la-carga-para-el.html
Natural Products Expo East (2021) Información general, ferias.
Nelson E. García T., César A. Panizo C., Javier A. Cárdenas G. Importancia de la logística: Un Área de la Planeación Estratégica Multidisciplinar de las Empresas. 1a ed. Cúcuta: Universidad Francisco de Paula Santander; Bogotá: Ecoe Ediciones, 2021. 84 p. (Ciencia empresariales. Logística)
Nelson E. García T., Liliana M. Bastos O. Johanna M. Mogrovejo A. Protocolos de Negocios: Colombia y sus Socios en América Latina. 1a ed. Cúcuta: Universidad Francisco de Paula Santander; Bogotá: Ecoe Ediciones, 2021. 81 p. (Relaciones, negocios y comercio internacional. Negocios internacionales)https://www.expoeast.com/en/exhibitor-list/floor-plan.html
OEC (2021). Tendencias recientes https://oec.world/es/profile/subnational_usa_state/ca?Export1=y2019&Import1=y2019
Pedraza, P. (2019). Plan de negocio de exportación de miel de abejas a Alemania. Fundación Universidad de América. http://repository.uamerica.edu.co/handle/20.500.11839/7460
Porter (1990): http://fcaenlinea.unam.mx/anexos/1423/1423_u3_act3.pdf
ProColombia (s.f) Lista de chequeo. Recuperado el día 28 de marzo 2022 https://www.colombiatrade.com.co/herramientas-del-exportador/logística/lista-de-chequeo-0
ProColombia (s.f). Ruta Exportadora. Recuperado el día 28 de marzo 2022 https://ruta-exportadora.procolombia.co/
ProColombia (s.f). Perfil logístico de exportación a Japón. Recuperado el día 28 de marzo 2022 https://www.colombiatrade.com.co/herramientas-del-exportador/perfiles-logisticos-de-exportacion-por-pais/perfil-logistico-de-exportacion-japon
ProColombia (s.f) Perfil logístico de exportación a Estados Unidos. Recuperado el día 28 de marzo 2022 https://www.colombiatrade.com.co/herramientas-del-exportador/perfiles-logisticos-de-exportacion-por-pais/perfil-logistico-de-exportacion-estados-unidos
ProColombia (2020). Herramientas y servicios para el exportador Incoterms 2020. Recuperado el día 28 de marzo 2022 https://www.colombiatrade.com.co/herramientas-del-exportador/logistica/incoterms-2020
Quichimbo, W.A. (2017) Elaboración de un plan de exportación de miel de abeja al mercado estadounidense. Guayaquil. ULVR. 114 p. http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/3305
Ramírez-Sánchez, M., Rivas-Trujillo, E., & Cardona-Londoño, C. (2019). El estudio de caso como estrategia metodológica. Revista Espacios, 40(23), 1-8.http://www.revistaespacios.com/a19v40n23/a19v40n23p30.pdf
Statista (2021). Producto interno bruto (PIB) en los EE.UU. por Estado en 2019. https://es.statista.com/estadisticas/598677/producto-interior-bruto-pib-en-los-ee-uu-por-estado-en/
Sioux Honey. (s.f). Sioux Honey A BEEKEEPER-OWNED CO-OP. Recuperado el día 28 de marzo 2022 https://siouxhoney.com/
Tamayo-Medina, A. I., Canal-Pérez, A. K. (2019). Análisis del impacto de la interculturalidad en las negociaciones internacionales. Visión Internacional (Cúcuta), 1(1), 31–35. https://doi.org/10.22463/27111121.2366. https://www.nferias.com/fancy-food-show/
Trujillo, M., Rodríguez, D., Guzmán, A., y Becerra, G. (2006). Perspectivas teóricas sobre internacionalización de empresas. Editorial Universidad del Rosario. https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://repository.urosario.edu.co/bitstream/10336/1211/1/BI%252030.pdf&ved=2ahUKEwi8nJun49TzAhUfVzABHWXEDSUQFnoECAUQBg&usg=AOvVaw1JRJvnJx43MQiKP0A9Soc8
Vargas, M.P. (2021) Plan exportador de miel de la empresa Beela apicultura hacia los Estados Unidos. Universidad Antonio Nariño http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/4550
Villanueva, H.A., Cornejo, E., y Elías, J.C. (2017) Exportación de miel de abeja al mercado alemán – Hamburgo. Universidad tecnológica de Perú https://repositorio.utp.edu.pe/handle/20.500.12867/1176
Villalvazo, R., Márquez, D., y Hernández, E.A. (2017). Universidad Veracruzana Plan de Negocios de exportación de miel pura orgánica, de la empresa mieles Leyva Soledad de Doblado, Veracruz con destino a Beijing, China. https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://cdigital.uv.mx/bitstream/handle/1944/49956/GarciaVillalvazoRamon.pdf%3Fsequence%3D1%26isAllowed%3Dy&ved=2ahUKEwj7nP_v39bzAhUuSjABHdNrBF0QFnoECCUQAQ&usg=AOvVaw39HiY3zvU6N7XT_QlP7z0K
World Integrated Trade Solution (2019) Datos comerciales mensuales de Estados Unidos. Recuperado el día 28 de marzo 2022 https://wits.worldbank.org/countrysnapshot/es/USA/textview
Johanson, J. y Vahlne, J.E. (2009). “The Uppsala internationalization process model revisited: From liability of foreignness to liability of outsidership”. Journal of International Business, vol .40, pp. 1411-1431
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Facultad de Ciencias Contables Económicas y Administrativas -FACCEA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.