RELATOS DEL ENTORNO COMO ESTRATEGIA PARA POTENCIAR LA EXPRESIÓN ORAL EN LA ESCUELA RURAL
DOI:
https://doi.org/10.47847/Palabras clave:
Oralidad, relato, entorno local, expresión oral, escuela rural, pedagogía activaResumen
Este artículo presenta una experiencia pedagógica desarrollada en una escuela rural del sur colombiano, centrada en el uso del relato como estrategia para fortalecer la expresión oral en estudiantes de segundo grado. A partir de una intervención didáctica fundamentada en el enfoque semántico-comunicativo y en la pedagogía activa, se diseñó una secuencia de clases que articuló vivencias del entorno local con el ejercicio narrativo en el aula. El diagnóstico inicial evidenció dificultades significativas en aspectos como la fluidez, el vocabulario, la claridad y la emotividad. La propuesta permitió mejorar notablemente el desempeño de los estudiantes en la mayoría de estos elementos, especialmente en la modulación del volumen y en la apropiación del relato como forma expresiva. Se concluye que integrar el entorno como contenido vivo y significativo potencia no solo la oralidad, sino también el vínculo afectivo y cognitivo de los niños con su comunidad y su palabra.
Descargas
Referencias
Bernárdez, E. (1982). Lengua y sociedad: Pragmática de la comunicación. Alhambra.
Cassany, D. (1994). Enseñar lengua. Graó.
Ferrarotti, F. (1988). Historia y historias de vida. Ediciones CIS.
Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). (1998). Lineamientos curriculares: Lengua Castellana. MEN.
https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf1.pdf
Panella, C. (1998). Didáctica de la lengua oral. Aique Grupo Editor.
Van Dijk, T. A. (1983). La ciencia del texto. Paidós.
I Conferencia de Educación Progresista de Castilla y León. (2001). Educación y territorio: El entorno como recurso. Junta de Castilla y León.
