Cuando no fragua la paz: Sustitución de coca y organizaciones sociales campesinas en el Fragua, sur del Caquetá, durante el posacuerdo

Autores/as

  • Oscar Javier Neira Quigua Universidad Surcolombiana

Palabras clave:

Coca, Guerra, Paz, Sustitución, Estado, Acuerdo de paz, Organización Social, Campesino, Conflicto

Resumen

El punto 4 “Sobre solución al problema de las drogas ilícitas” en el Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, planteó nuevas formas más acordes con el capital social de diálogo de las organizaciones campesinas, en las que el Estado colombiano podía abordar sin violencia el problema de las drogas de uso ilícito en territorios cocaleros como el del Fragua, en el sur del Caquetá. Sin embargo, a raíz de las particularidades sociales de este territorio, se manifiesta una serie de situaciones que van construyendo un escenario organizativo que no olvida las trayectorias históricas violentas y que se mueve en un diálogo asimétrico con narrativas externas, sean estatales o también organizativas ‘desde arriba’ o desde plataformas aglutinantes del discurso de lucha sobre lo agrario y popular. En medio de este panorama, se propone una lectura del impacto de la política para la sustitución de cultivos de uso ilícito en las dinámicas organizativas del territorio del Fragua. Se advierte en este análisis que el posacuerdo debería ser una oportunidad para la reivindicación de los pobladores y sus luchas históricas, como también la del mismo Estado, que ha tenido presencias violentas en los territorios amazónicos como el del Fragua.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abello, R., & Ciro, E. (2018). Implementación del programa de sustitución en el marco de los Acuerdos de Paz en el departa¬mento de Caquetá, Colombia. Enero de 2017-junio de 2018. Resumen ejecutivo. Florencia: COORDOSAC. ALAORI¬LLADELRIO.

Acuerdo Final para la Terminación del Conflic¬to y la Construcción de una Paz Estable y Duradera. (2016). Bogotá.

Aguilera Peña, M. (2010). Las Farc: la guerri¬lla campesina, 1949-2010. ¿Ideas circu¬lares en un mundo cambiante? Bogotá: IEPRI, Universidad Nacional.

Arjona, A. M. (2016). Rebelocracy: Social Or¬der in the Colombian Civil War. New York: Cambridge.

Asociación de Trabajadores de Piamonte, C. A. (2017 йил 21-9). KaosenlaRed. From https://kaosenlared.net/colombia-aten¬tan-lideresa-maidany-salcedo-pia¬monte-cauca/: https://kaosenlared.net/ colombia-atentan-lideresa-maidany-sal¬cedo-piamonte-cauca/

Ciro Rodríguez, E. (2016). Tesis doctoral Cul¬tivando coca en el Caquetá: vidas y le¬gitimidades en la actividad cocalera. México D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México. Programa de posgrado en Ciencias Políticas y Sociales, Sociología.

Ciro Rodríguez, E. (2018). Las tierras profun¬das de la “lucha contra las drogas” en Colombia: la Ley y la violencia estatal en la vida de los pobladores rurales del Caquetá. Revista Colombiana de Socio¬logía, 41.

Espinosa, N. (2003). “A la otra orilla del río. La relación de los campesinos y la guerri¬lla en La Macarena. Bogotá: Trabajo de grado para optar al título de sociólogo.

Franzoi, J. (2001). Río Caguán. Memorias y le¬yendas de una colonización. . Florencia: Comunicación evangelizadora de La Consolata.

https://www.elespectador.com/colombia2020/ territorio/la-reorganizacion-del-mo¬vimiento-cocalero-en-caqueta-articu¬lo-854902. (24 de 10 de 2016). La reor¬ganización del movimiento cocalero en Caquetá. El Espectador.

Ideam. Instituto de Hidrología, M. y. (2018). BOLETÍN DE DETECCIÓN TEMPRA¬NA DE DEFORESTACIÓN. Bogotá: Subdirección de Ecosistemas e Informa¬ción Ambiental. Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono (SMBYC).

Jaramillo, J., Mora, L., & Cubides, F. (1986). Colonización, coca y guerrilla. Bogotá: Alianza Editorial Colombiana.

manejo, P. N. (2005). Parques Nacionales. From http://www.parquesnacionales. gov.co/PNN/portel/libreria/pdf/Ejecuti¬voPMFragua.pdf

Neira Quigua, O. J. (2016). Sistematización de la experiencia del Plan de Autocuidado Comunitario de la Institución Educativa Divino Niño de Zabaleta, San José del Fragua, Caquetá. Florencia: Universi¬dad de la Amazonia.

Neira Quigua, O. J. (2017). El posacuerdo en San José del Fragua: ¿transición o continuidad? Bogotá: https://www. elespectador.com/colombia2020/territo¬rio/el-posacuerdo-en-san-jose-del-fra¬gua-transicion-o-continuidad-articu¬lo-855966.

Neira Quigua, O. J. (2018 йил Octubre). Caque¬tá: la sustitución que no fragua. https:// verdadabierta.com/especiales-v/2018/ ddhh-posconflicto-colombiano/caqueta. html.

Neira Quigua, O. J. (2019). Estas son las con¬sultas previas para realizar proyec¬tos mineros y energéticos en territo¬rios protegidos del Caquetá. Obtenido de http://www.recsur.co/2019/04/13/ estas-son-las-consultas-previas-pa¬ra-realizar-proyectos-mineros-y-ener¬g e t i c o s - e n - t e r r i t o r i o s - p r o t e g i ¬dos-del-caqueta/

Pacheco Álvarez, Á. (15 de Septiembre de 2018). Entrevista. (O. J. Quigua, Entre¬vistador)

PARES, f. (2018). La reconfiguración del Caquetá. Bogotá: https://pares. com.co/2018/07/12/la-reconfigura¬cion-del-caqueta/.

Ramírez, M. C. (2001). Entre el estado y la guerrilla: identidad y ciudadanía en el movimiento de los campesinos coca¬leros del Putumayo. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia -ICANH-.

Rappaport, J. (2000). La política de la memoria: interpretación indígena de la historia en Los Andes colombianos. Popayán: Uni¬versidad de Cauca.

Red de Derechos Humanos del Putumayo, l. B.-N. (2017 йил 15-08). Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo. From https://www.colectivodeabogados.or¬g/?Fernando-Asprilla-otro-lider-so-cial-asesinado-en-el-Cauca

Restrepo, E. (2016). Etnografía: alcances, téc¬nicas y éticas. Bogotá: enVión.

Ríos Alvarado, E. (2019 йил 27-2). Entrevista. (O. J. Quigua, Interviewer)

Serje, M. (2005). El revés de la nación: territo¬rios salvajes, fronteras y tierras de na¬die. Bogotá: Universidad de los Andes.

Serje, M. (2006). Geopolítica de la ocupación territorial de la nación colombiana . Gestión y Ambiente, 8.

Uribe, G. (1992). Veníamos con una manotada de ambiciones. Un aporte a la historia de la colonización del Caquetá. . Bogo¬tá: Presencia.

Vásquez, T. (2015). Territorios, conflicto arma¬do y política en el Caquetá: 1900-2010 . Bogotá: Universidad de los Andes.

Descargas

Publicado

2020-07-31

Cómo citar

Neira Quigua, O. J. (2020). Cuando no fragua la paz: Sustitución de coca y organizaciones sociales campesinas en el Fragua, sur del Caquetá, durante el posacuerdo. Maestros & Pedagogía, 2(2). Recuperado a partir de https://editorial.uniamazonia.edu.co/index.php/mpedagogia/article/view/508

Número

Sección

Artículos Científicos