Curso B-Learning en la plataforma Edmodo como propuesta de aprendizaje de la filosofía

Autores/as

Palabras clave:

Filosofía, tecnologías de la información, enseñanza, educación, pedagogía

Resumen

Este artículo es el resultado de una investigación en el programa de Especialización en pedagogía y docencia universitaria de la Universidad La Gran Colombia (Sede Bogotá D.C); se propuso como objetivo realizar un análisis conceptual a partir de los contenidos y el diseño del curso B-Learning en la plataforma educativa Edmodo como propuesta de aprendizaje de la filosofía. La metodología contó con un enfoque cualitativo debido a las condiciones de un trabajo bajo la perspectiva descriptiva, haciendo uso de herramientas como, la observación, la lista chequeo y el diario de campo. Algunos de los hallazgos sugieren que, tanto los conceptos del área de filosofía como los términos utilizados por parte de las tecnologías de la información y las comunicaciones no pierden su sentido estricto y riguroso, y mucho menos se desvirtúa el significado que pretende ser tratado. De otra parte, la vinculación de los conocimientos del área de filosofía con relación a las TIC constituye para el maestro de clase una propuesta de aprendizaje, en algunos casos semipresencial, donde el estudiante podrá profundizar en los contenidos propios de filosofía fuera del aula de clase presencial, mediante la virtualidad. Se destaca entre otras conclusiones que, la gran mayoría de los cursos que se desarrollan en plataformas no poseen flexibilidad por parte del docente, ya que estos se diseñan con normatividades rigurosas en cada uno de los componentes que los conforman.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Correa, L. (2012). La enseñanza de la filosofía y sus contribuciones al desarrollo del pensamiento”. Colección de Filosofía de la Educación. Nº 12. Quito: Ed. Universitaria Abya-Yala, pp. 67-82. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846101005.pdf

Fernández, F. (2004). Didáctica: Teoría y Práctica. Ed. Pueblo y educación. Recuperado de: https://profesorailianartiles.files.wordpress.com/2013/03/didc3a1ctica.pdf

Bartolomé, A. (2004). Blended Learning. Conceptos básicos. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 7-22. Universidad de Barcelona. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/368/36802301.pdf

Estándares básicos para filosofía. (2010). Orientaciones pedagógicas para la filosofía para la educación media. Malla curricular, syllabus y plan de estudios Filosofía, Grado décimo. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá D. C. República de Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles241891_archivo_pdf_orientaciones_filosofia.pdf

Fernández, R. (2010). Metodología de la investigación. 5ta Ed. Recuperado de: https://www.icmujeres.gob.mx/wp-content/uploads/2020/05/Sampieri.Met.Inv.pdf

García, M. (2013). La plataforma Edmodo versus la plataforma Edmodo. Trabajo Fin de Máster. Universidad de Valladolid. Recuperado de: https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/174609/TFMG140.pdf?sequence=1

Kawulich, B. (2005). La observación participante como método de recolección de datos. Volumen 6, No. 2, Art. 43. Recuperado de: http://diverrisa.es/uploads/documentos/LA-OBSERVACION-PARTICIPANTE.pdf

Prestel, A. (2015). Fil. Filosofía. Cartilla Vicens Vives Bachillerato. Aula 3D. Ediciones Vicens Vives S. A. España.

Sánchez, V. (2011). ¿Qué enseñar y para qué enseñar filosofía? Recuperado de: file:///C:/Users/Yeferson%20Molina/Downloads/DialnetQueEnsenarYParaQueEnsenarFilosofia-5973120.pdf

Sandoval, A. (2012). Impactos del uso de las TICS. En el aprovechamiento académico durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Editorial, Académica Española.

Strauss, A. y Corbin, J. (2012). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín, Colombia. Ed. Universidad de Antioquia. Recuperado de: https://diversidadlocal.files.wordpress.com/2012/09/basesinvestigacion-cualitativa.pdf

Suárez, C. (2007). La interacción cooperativa: condición social de aprendizaje. Revista Educación, XII (23), 79-100. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/71041373.pdf

Vidal, P. (2006). Investigaciones de las TICS en la educación. RELATEC: Revista latinoamericana de tecnología educativa. Recuperado de: https:///C:/Users/Yeferson%20Molina/Downloads/DialnetInvestigacionDeLasTICEnLaEducacion-2229253.pdf

Descargas

Publicado

2025-03-27

Número

Sección

Artículos Científicos

Cómo citar

Curso B-Learning en la plataforma Edmodo como propuesta de aprendizaje de la filosofía. (2025). Maestros & Pedagogía, 6(1), 31-46. https://editorial.uniamazonia.edu.co/mpedagogia/article/view/720