Lineamientos para el aprendizaje de una segunda lengua en la educación media rural
Palabras clave:
aprendizaje, enfoque, método, segunda lengua, media ruralResumen
En la educación, el proceso de aprender es fundamental para el desarrollo integral de los estudiantes, por ello, incorporar el manejo de un segundo idioma en su formación implica tener herramientas esenciales en múltiples esferas de la vida. El propósito de la investigación fue establecer diversos lineamientos teóricos que favorezcan el aprendizaje de una segunda lengua en la educación media rural. La Investigación fue cualitativa-documental, desarrollada desde el paradigma interpretativo- fenomenológico, mediante la construcción de un campo de estudio constituido por 14 unidades de análisis, obtenidas de la revisión sistemática de artículos de investigación asociados con el aprendizaje de una segunda lengua en la educación media rural, localizados en diversas bases de datos. Las orientaciones que emergieron del estudio indican una estrecha relación entre la metodología de enseñanza, las estrategias didácticas y la formación docente, siendo estos elementos clave para dirigir eficientemente el proceso de aprendizaje de un idioma extranjero.
Descargas
Referencias
Arrieta, L. y Aravena, M. (2023). Importancia del idioma inglés como objeto de enseñanza y aprendizaje en el nivel de secundaria. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar. Volumen 7, Número 2. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5383
Barrientos, W., Hurtado, C., y Jaimes, D. (2021). La experiencia docente rural en la enseñanza del inglés bajo el modelo escuela nueva. Trabajo de Grado. Colombia: Universidad Pontificia Bolivariana. https://acortar.link/sqxe95
Bastidas Arteaga, J. A. y Muñoz Ibarra, G. (2020). Factores que influyen en el aprendizaje del inglés de los bachilleres de Pasto, Colombia. Folios, (51), 163–181. https://doi.org/10.17227/folios.51-8676
Bolarín, M; Porto, M y Lova, M. (2021). ¿Cómo enseñar una segunda lengua en el aula? Beneficios asociados al enfoque AICLE. Revista Electrónica Educare, vol. 25, núm. 2, 480-495. https://www.redalyc.org/journal/1941/194168388026/html/
Bravo Muñoz DH, (2021). Motivación hacia el Aprendizaje del Inglés en Contextos Rurales y su Incidencia en el Desempeño Académico. REEA. No. Especial, Vol II. 8-20. Centro Latinoamericano de Estudios en Epistemología Pedagógica. http://www.eumed.net/rev/reea
Burgos Calderón, D. B. (2019). Desarrollo de competencias interculturales: Una propuesta de formación bilingüe en contextos rurales. Horizontes Pedagógicos issn-l:0123-8264, 21 (2), https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/
Campoverde, A; Zambrano, Y y Solano, T. (2019). Los distintos enfoques en la enseñanza de inglés como lengua extranjera aplicados en “La Unidad Educativa Eugenio Espejo” y “Franquicia Internacional Wall Street English-Loja” Pol. Con. (Edición núm. 30) Vol. 4, No 2 233-243. DOI: https://10.23857/pc.v4i2.903
Chávez, Mirian; Saltos, María y Saltos Celia. (2017). La importancia del aprendizaje y conocimiento del idioma inglés en la enseñanza superior. Dom. Cien., Vol. 3. 759-771. http://dx.doi.org/10.23857/dom.cien.pocaip.2017.3.mono1.ago
Colaboración Campbell. (2020). ¿Qué es una revisión sistemática? Obtenido de https://campbellcollaboration.org/what-is-asystematic-review.html
Durán, Teresita. (2010). Importancia del proceso de aprendizaje y sus implicaciones en la educación del siglo XXI. Odiseo. Revista electrónica de pedagogía. https://acortar.link/AjerTx
Flores, F; Vásquez, C y Campos, H. (2021). La formación pedagógica del docente rural con el apoyo de las tecnologías como una herramienta de enseñanza-aprendizaje en el aula. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. Vol 11 (22). https://acortar.link/mc5qud
Galván, L. (2020). Educación rural en América Latina: escenarios, tendencias y horizontes de investigación. Márgenes Revista de Educación de la Universidad de Málaga. 1 (2), 48-69 DOI: https://doi.org/10.24310/mgnmar.v1i2.8598
González, Julio. (2024). Aprendizaje del Inglés como Lengua Extranjera. Un Constructo Orientador. Educ@ción en Contexto, Vol. X, N° 19. https://educacionencontexto.net/journal/index.php/una/article/view/234
González, M. (2007). Por un plurilingüismo desde la escuela primaria. Revista internacional Magisterio, 58-60. https://seltan.files.wordpress.com/2007/02/revista-25-pdf.
Gooding, Florencia. (2020). Enfoques para el aprendizaje de una segunda lengua: expectativa en el dominio del idioma Inglés. Revista Científica Orbis Cognita. Año 4 – Vol. 4 No. 1. 20 – 38. https://acortar.link/9VIJiL
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación –ICFES-. (2023). Pruebas Saber 11. [Página web]. https://acortar.link/uy4CIe
Itaz, María (2022). Importancia de una estrategia motivacional “aprendizaje basado en proyectos” para el aprendizaje del inglés en los estudiantes de tercero de primaria de la Institución Educativa Liceo Nacional Alejandro de Humboldt en la ciudad de Popayán. https://acortar.link/A42UDa
Ley 115 de febrero 8 de 1994. Congreso de La República De Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
López, D. F. y Ramos, M. V. (2020). La enseñanza del inglés en dos contextos rurales colombianos bajo el modelo escuela nueva. http://hdl.handle.net/20.500.11912/5612
López, D. F. y Ramos, M. V. (2020). La enseñanza del inglés en dos contextos rurales colombianos bajo el modelo escuela nueva. http://hdl.handle.net/20.500.11912/5612.
Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares básicos de competencias en lenguas extranjeras: inglés. Colombia: Espantapájaros Taller.
Ministerio de Educación Nacional. (2014). Programa nacional de inglés 2015-2025. Documento de socialización. https://acortar.link/DA7zGc
Monroy Osar y Barros, Carlos (2023). Beneficios del translingüismo en el proceso enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en el aula de una Escuela rural colombiana. https://revistas.up.edu.mx/RPP/article/view/2723
Navarro, R. (2016). El concepto de enseñanza-aprendizaje. Red Científica. https://acortar.link/nci7G
Orduz, Claudia y Rodríguez Jennifer (2023). Diseño de actividades pedagógicas con el apoyo de recursos digitales en un ambiente bilingüe de una escuela multigrado rural. https://acortar.link/5YQFB1
Osorio, Mónica (2020). Estrategias de enseñanza-aprendizaje bajo el modelo pedagógico desarrollista para el logro del aprendizaje del inglés como lengua extranjera en el Centro Educativo Rural El Altico. https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2942
Preciado, Iván (2023). Avances y desafíos de la educación bilingüe en Colombia: un estudio documental sobre su impacto en la promoción del bilingüismo en la niñez bajo la lupa de políticas públicas. https://acortar.link/ASHdyw
Ramírez; Andrea. (2015). Valoración del perfil docente rural desde el proceso formativo y la práctica educativa. Revista Electrónica Educare, vol. 19, núm. 3, 90-116. https://www.redalyc.org/pdf/1941/194140994006.pdf
Rodríguez, Sunilda y Ruidíaz, Zoila (2021). Desafíos para la formación de lengua extranjera en la educación rural. Un análisis desde el estado del arte. https://acortar.link/XCRwSL
Rondón, J. (2023). Aportes del aprendizaje del inglés como lengua extranjera en el desarrollo de habilidades sociales y la formación de una ciudadanía global. [Tesis de Grado]. Pontificia Universidad Javeriana. https://acortar.link/q2NtZ2
Sánchez Vargas, Y. (2022). Realidad de la enseñanza del idioma Inglés en Escuelas Primarias Rurales en Colombia. REEA. No.11, Vol III. 104-114. Centro Latinoamericano de Estudios en Epistemología Pedagógica. https://acortar.link/tco4Mt
Sprachcaffe. (2017) ¿Por qué estudiar inglés? España. Disponible en: http://www.sprachcaffe.com/espanol/porque-estudiar-ingles.htm
Torres, C., y Estrella, L. (2022). Retos y desafíos en el proceso de aprendizaje del inglés: reflexiones y perspectivas. Revista Scientific, 7(24), 255-271. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.
Torres, José (2022). Desarrollo de habilidades mediante retos en un contexto académico para el aprendizaje de una segunda lengua en estudiantes de grado sexto. https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8729